El ministro de Hacienda es sólo el comienzo
- T+
- T-
Señora Directora:
Todos los ojos están puestos en los nuevos líderes con que el gobierno de Gabriel Boric iniciará su mandato. Sobre todo, en los que estarán relacionados a la economía del país, el mundo empresarial y la regulación de la actividad económica. Definir autoridades competentes y con el necesario pragmatismo y visión para que Chile crezca de manera sostenible en el futuro es fundamental.
Particularmente relevante es el ministro/a de Hacienda, a cargo de la conducción de la política fiscal. El mercado espera señales claras que den confianza a los inversionistas sobre las reglas del juego y acaben con las incertezas que socavan la necesaria confianza para emprender e invertir en el país. Pero no es el único cargo fundamental para el óptimo funcionamiento de la economía. También lo son el ministro/a de Economía, el presidente/a de la Comisión para el Mercado Financiero, clave para el funcionamiento del mercado y el sector privado; así como la Superintendencia de Pensiones, el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica, o las autoridades del Banco del Estado o de Corfo. Todos estos cargos son cruciales para el engranaje financiero y productivo.
Esperemos que el presidente electo sea consciente de la enorme responsabilidad de estas nuevas autoridades y actúe en consecuencia, nominando a las mejores cartas posibles por el bien del futuro del país.
Isabel Margarita Bravo y Antonio Gil Nievas
Consejeros Valtin Capital